LOCAL

NECESARIO INCREMENTAR EL GASTO FEDERALIZADO EN SEGURIDAD PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS: FERNANDO HERRERA

Ante el avance de la ola de violencia y el incremento de los delitos de la delincuencia organizada, es necesario incrementar el gasto federalizado en seguridad para los estados y los municipios, pues sólo de esta forma se podrá avanzar hacia el fortalecimiento y la profesionalización de las corporaciones policiacas locales.

Así lo eFernando Herrera Ávilaa Ávila, Vocero nacional del PAN, quien detalló que la desaparición de los 5 mil millones de pesos del FORTASEG en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF2021), que se venían otorgando a 300 municipios del país, únicamente reducirá las capacidades de éstos para atender los retos en materia de seguridad.

Precisó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2019 a la fecha, los delitos de la delincuencia organizada se han incrementado en cincuenta y tres por ciento en todo el territorio nacional. Ello implica, dijo, que en regiones donde antes no había secuestros, homicidios y extorsiones, hoy sí se están presentando este tipo de delitos.

Herrera Ávila dijo que hasta el momento la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador ha sido un rotundo fracaso y prueba de ello es que se han cometido más de 60 mil ejecuciones en tan sólo 22 meses de esta administración.
“Se trata del arranque de sexenio más violento en el último siglo”, expresó.

De manera irracional, aseveró, mientras el gobierno federal de Morena sigue con los brazos cruzados y repartiendo abrazos a los criminales, le siguen recortando recursos a las entidades y a los municipios, incluidos los de Aguascalientes, que son fundamentales para aumentar la capacidad, profesionalización y equipamiento de las policías municipales.

El aguascalentense dijo que por el contrario, a la Guardia Nacional (GN) se le asignarán más de 35 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de casi veinte por ciento, en relación con lo aprobado en el 2020.

“No se entiende, ni es comprensible, que el gobierno de López Obrador le quite recursos a las policías estatales y municipales, para dárselos a la Guardia Nacional, que en el caso de Aguascalientes no ha tenido un papel trascendente en cuanto a la incidencia delictiva”.

“Lo que se necesita es incrementar el gasto federalizado en los rubros de seguridad, para los estados y municipios de todo el país, porque la ola de violencia y criminalidad se ha extendido a territorios donde antes no tenían presencia”.

Finalmente dijo que para Acción Nacional, el relevo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras la renuncia de quien venían siendo titular de esa dependencia, es una oportunidad para corregir la fallida estrategia que se ha venido aplicando en 22 meses de gobierno.