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REGRESO A CLASES SEGURO, FOCALIZADO EN LA ATENCIÓN SOCIOEMOCIONAL DE ESTUDIANTES

Con la finalidad de garantizar que niñas, niños y adolescentes, al regresar de manera presencial a las aulas, ejerzan su derecho a la educación en ambientes seguros y propicios para su aprendizaje, bienestar y desarrollo integral, las y los docentes de cada escuela, durante los trabajos de la Fase intensiva de Consejo Técnico Escolar, definen estrategias pedagógicas focalizadas en la atención socioemocional y en la promoción de ambientes de confianza.

Lo anterior, con el objetivo de identificar la situación académica y emocional de las y los estudiantes a su regreso a clases en la nueva normalidad, señaló Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), ello con el fin de que reciban apoyo y acompañamiento, para impulsar la permanencia y evitar la deserción escolar.

Precisó que en esta etapa de preparación para el retorno seguro a la escuela, maestras y maestros, a través de la reflexión y el diálogo establecen acciones encaminadas a que una vez que regrese el alumnado, conocer cuáles son los aprendizajes que adquirió y los que necesita reforzar para continuar su trayecto formativo hacia el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Por su parte, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación básica del IEA destacó que durante este ejercicio intensivo, los colectivos docentes también desarrollan metodología para propiciar la participación incluyente de niñas, niños y adolescentes como agentes activos que promuevan los cuidados preventivos, puesto que influye positivamente en su desarrollo el sentirse escuchados y que sus opiniones se respetan y toman en cuenta.

Subrayó que manteniendo las medidas para evitar contagio, al interior de las escuelas se deberán generar espacios de intercambio en lenguaje amigable y accesible, para que a través de actividades lúdicas, las y los estudiantes compartan su experiencia durante el confinamiento y proceso de educación a distancia, a fin de que las y los docentes ofrezcan atención y apoyo socioemocional, fortaleciendo así el vínculo maestro-estudiante, en especial con niñas, niños y jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Destacó que a fin de reconocer el esfuerzo de estudiantes, situarlos y estimular la permanencia en el sistema educativo, también se podrán realizar ceremonias simbólicas y actos de finalización e inicio de ciclo escolar, en espacios abiertos y respetando en todo momento las medidas de prevención como la sana distancia y el uso de cubrebocas; se recomiendan sesiones virtuales o caravanas en automóvil

Finalmente, señaló que los colectivos docentes se preparan con gran ímpetu para un regreso a clases seguro, considerando siempre el interés superior de la niñez y adolescencia como el centro de los esfuerzos.