LOCAL

EGRESA DE LA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA POST COVID-19 DE LA UAA PRIMERA PACIENTE RECUPERADA

A partir del 19 de abril, la Universidad Autónoma de Aguascalientes abrió las puertas de su Clínica de Rehabilitación Integral para poner en marcha un proyecto nuevo de atención para pacientes con secuelas de Covid-19: la Clínica de Fisioterapia Respiratoria Post Covid-19, única en su tipo en el estado al contar con instalaciones de primer nivel para la rehabilitación y valoración personalizada, así como un equipo multidisciplinario que en todo momento sigue un protocolo de prevención de contagios. 

Gracias a este servicio, Tania Lizeth Velazco Gutiérrez, de 39 años de edad, es la primera paciente dada de alta quien logró regresar a sus actividades diarias y retomar su vida de manera sana e integralmente. Detalló que fue notificada de haber contraído el virus durante el mes de marzo del 2020, a partir de ese momento se sumó a la lista de los pacientes que han sufrido severos síntomas, incluso experimentó indicios que no se mencionan entre los típicos de la enfermedad. “Yo tuve alrededor de 18 síntomas, estaba muy asustada, sentía una fuerte imposibilidad para caminar, dolor de dientes, de todos los huesos; caída de cabello, vómito; problemas de memoria, fatiga extrema e intolerancia al movimiento” comentó. 

A medida que pasaron los días y una vez concluida su cuarentena, Tania fue diagnosticada con secuelas renales, así como con lesión en pulmón post Covid, por lo que requería rehabilitación. Ante ello y por invitación de un familiar, se acercó a la Clínica de Fisioterapia Respiratoria Post Covid-19 de la UAA, en donde detalla que el proceso comenzó con la valoración de una Neumóloga, posteriormente, continuó con la Médico en Rehabilitación, para finalmente comenzar las sesiones con la Fisioterapeuta. “Desde que llegué a pedir informes, me dieron una explicación con la que me dio una confianza muy importante. Además de que el servicio es muy accesible, las instalaciones y todos los que colaboran tienen un nivel profesional increíble, en todo momento detallaban por qué se hacían los ejercicios, aclaraban mis dudas y me recomendaban ejercicios para hacer en casa” explicó la paciente que fue atendida por la Licenciada Alejandra Velasco. 

Tras 12 sesiones realizadas en la UAA, Tania Lizeth Velazco Gutiérrez concluyó su programa de fisioterapia y de terapia ocupacional. “Me cambiaron el panorama y mi vida por completo, estoy muy agradecida con la universidad. Cuando me dieron de alta, me volvieron a pasar con la Neumóloga y la Médico en Rehabilitación a hacerme pruebas, y con números me detallaban cómo había llegado y cómo estaba saliendo, verlo con información de ese tipo me dio una confianza indescriptible. Ahora poco a poco he regresado a hacer ejercicio, con lo que me enseñaron durante las sesiones tengo mayor higiene en mis movimientos y aprendí lo importante de una respiración consciente” dijo. 

Por su parte, la Coordinadora de la Clínica de Rehabilitación Integral de la UAA, Ana Laura González Delgado, detalló que los pacientes se someten a diversas pruebas tales como una espirometría, de capacidad pulmonar y respiratoria, por mencionar algunas. A partir de la evaluación, el Médico en Rehabilitación elabora un programa en conjunto con los Fisioterapeutas, quienes se enfocan en terapia pulmonar (ejercicios respiratorios), fortalecimiento de la musculatura periférica y área aeróbica. Aunado a ello, comentó que el número de sesiones dependerá del nivel en el que se encuentra el paciente, por lo que las terapias son individualizadas y especializadas dependiendo de sus necesidades. 

El objetivo es que quienes tuvieron Covid-19 puedan fortalecer la musculatura respiratoria y ganar capacidad en sus pulmones, a tal grado que puedan recuperar el nivel que tenían antes de padecer la enfermedad, o incluso mejorarlo. 

Actualmente, se atienden a 18 pacientes máximo por día en la clínica; se trata de pacientes con Síndrome Post Covid-19, es decir, aquellos que 12 semanas después de sus primeros días con el virus Sars CoV-2 continúan con síntomas como fatiga, falta de aire, tos seca, tos con flemas, sensación de ahogo, sensación de debilidad en las extremidades, entre otros. Los interesados en ser parte de este nuevo servicio de la UAA pueden realizar su cita vía telefónica en el número 449 910 92 67 de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.