LOCAL

CONMEMORA ISSEA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que en esta ocasión lleva el lema de “El tabaco, una amenaza para el medio ambiente”, la Secretaría de Salud de Aguascalientes, hizo entrega de reconocimientos a diversos edificios como Libres de Humo de Tabaco y llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria de la Mesa Espejo Estatal.

Francisco Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que como resultado del Colillatón 2022, durante dos jornadas de trabajo, se levantaron cerca de 60 mil colillas que estaban tiradas en las calles y zonas aledañas a edificios y plazas públicas y que representaban una amenaza al medio ambiente y a la salud de las personas.

Informó que a través de esta Mesa Espejo Estatal, se coordinarán esfuerzos con las autoridades federales y municipales, así como con diversas áreas afines a la salud mental, para implementar programas de combate a las adicciones, incluyendo el consumo de cigarros.

Dejó en claro que para las autoridades de salud es prioridad el fomento de los buenos hábitos de vida, entre los que se incluye el dejar de fumar, por lo que los esfuerzos se han focalizado en estrategias para luchar contra el consumo del tabaco.

Durante el evento, personal de Regulación Sanitaria del ISSEA informó que en el 2021 se destruyeron cerca de dos millones de cigarros ilegales y se impusieron multas económicas a establecimientos que infringieron la Ley General de Control del Tabaco; detalló que en lo que va del 2022 se han detectado comercios que inclumpen con las disposiciones legales.

Añadió que aunado al problema de salud pública y ambiente que representa el consumo del tabaco, se suma el uso de dispositivos electrónicos, como los cigarros electrónicos y vapeadores; al respecto, dijo que también se ha logrado el aseguramiento de máquinas expendedoras de estos artículos, pues en Aguascalientes está prohibida su comercialización.

Durante la ceremonia se entregaron los reconocimientos de Edificios Libres de Humo de Cigarro a la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Aguascalientes, a la Delegación Federal de la Semarnat, al Centro Estatal de Vacunología y a sus instalaciones ubicadas en Rincón de Romos y Calvillo, así como al Centro Especializado en Adicciones San Francisco de Asís, a la Unidad de Medicina Familiar No. 8 del IMSS, a la UNEME Hemodiálisis, UNEME de Enfermedades Crónicas, a los edificios de los Departamentos de Trabajo Social y Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a los centros Los Arcos Enlace a la Vida A.C y Letreros y Gráficos S.A. de C.V. planta y oficinas.

Finalmente y como parte de las actividades para conmemorar esta fecha, se procedió a la destrucción de cerca de 1.5 millones de cigarros ilegales decomisados, en un crematorio ubicado al norte del estado y lejano a las zonas urbanas, para evitar afectaciones a la salud de la población.