LOCAL

PACIENTES DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN DEL DIF CONTARÁN CON NUEVO EQUIPO ESPECIALIZADO E INNOVADOR 

Contar con las mejores herramientas para la atención de las personas que fortalecen sus funciones físicas y mentales en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) ha sido una prioridad para esta administración, en la que no sólo hemos modernizado las instalaciones donde cientos de usuarios toman sus terapias, sino también nos hemos hecho de equipo especializado e innovador para su beneficio. 

Así lo señaló la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco durante la supervisión del funcionamiento de dos nuevos equipos adquiridos por el organismo para tal finalidad; el primero un guante robot para mano y el segundo una mesa Montessori de luz. 

Karla Esparza Lazalde, directora general de DIF estatal, explicó a su vez que estos modernos aparatos brindarán mejores resultados en la rehabilitación de aproximadamente 30 personas diariamente, entre adultas e infantes que acuden a terapia en el DIF; además de que facilitarán el trabajo y la profesionalización de sus terapeutas. 

En su momento, la directora de Servicios Médicos, Teresa Guadalupe Medina Macias explicó que el guante robótico es un dispositivo innovador que acelera el proceso de rehabilitación manual en pacientes que sufren espasticidad, es decir tensión y rigidez en los músculos que impide una función normal de sus extremidades. 

La doctora señaló que por medio de este innovador aparato se estimula la neurorehabilitación de pacientes que padecen este problema en alguna de sus manos, lo cual apuntó que es común en el área de Terapia Ocupacional en donde el guante será empleado. 

Dijo que con este equipo robótico mejoran considerablemente la destreza y la fuerza manual; disminuye la espasticidad e incrementa el rango articular de las manos. 

En lo referente a la mesa Montessori de luz, Teresa Medina dio a conocer que su enfoque es pediátrico, educativo y pedagógico. Refirió que se emplea en la terapia de niñas y niños con problemas en la motricidad fina, el lenguaje, déficit de atención, hiperactividad, parálisis cerebral, síndrome de Down, trastornos del espectro autista, etc. 

Detalló que esta mesa de estímulos sensoriales favorece el desarrollo de la imaginación, la agilidad mental, la atención, el trabajo en equipo y la relajación, según convenga a cada caso.