INTERNACIONAL

ENCONTRARON CLAVOS QUE SE HABRÍAN USADO PARA CRUCIFICAR A CRISTO

Los fragmentos de clavos que se creía que se usaron en la crucifixión de Jesucristo tienen madera antigua y fragmentos de hueso, según un nuevo estudio publicado la semana pasada en Estados Unidos.

Los fragmentos salieron a la luz por primera vez después de la excavación en 1990 de un cementerio de Caifás, el sumo sacerdote que organizó un complot para matar a Jesús, según el Nuevo Testamento.

Los clavos desaparecieron misteriosamente, pero volvieron a emerger después de que el cineasta israelí Simcha Jacobovici dijera que encontró los clavos que se usaron en la crucifixión en su documental de 2011 “Clavos de la cruz”.

En ese momento, los eruditos rechazaron la sugerencia, negando que los clavos que Jacobovici había encontrado fueran los mismos de la tumba de Caifás.

Pero la semana pasada, un nuevo estudio, dirigido por Aryeh Shimron, un geólogo jubilado con sede en Jerusalén, concluyó que los clavos eran los mismos que se tomaron del sitio de Caifás y que también se usaron para crucificar a alguien.

Dentro del óxido y el sedimento adherido a las uñas, también identificamos y fotografiamos una serie de fragmentos microscópicos de hueso, dijo.