LOCAL

UNIVERSIDADES DE AGUASCALIENTES FORTALECERÁN MODELO DE EDUCACIÓN DUAL

A fin de garantizar una educación de calidad que responda a las necesidades actuales del sector productivo y a la llegada de nuevas inversiones, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo una reunión con rectores de 23 universidades públicas y privadas, así como empresarios. 

En el encuentro, Tere Jiménez refrendó su compromiso de asegurar que las y los estudiantes aprovechen al máximo todas las herramientas disponibles para desarrollar un perfil competitivo, especialmente en las áreas de tecnologías de la información, ya que las empresas que invierten en el estado buscan profesionales capacitados en este campo. 

“Seguiremos apostándole a la educación para que podamos tener jóvenes preparados para incorporarse al mundo laboral; fortaleceremos el modelo de educación dual que les permite estudiar y poner en práctica sus conocimientos en las empresas; de igual forma estamos impulsando el aprendizaje del idioma inglés; todas estas acciones están enfocadas para que las personas tengan acceso a mejores salarios y calidad de vida”, enfatizó Tere Jiménez. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt),  Esaú Garza de Vega, señaló la importancia de sumar esfuerzos entre el sector empresarial y las instituciones educativas para impulsar el crecimiento económico del estado. “En Aguascalientes tenemos mucho talento; es importante definir estrategias para que los jóvenes adquieran las habilidades y competencias que el mercado laboral necesita”, indicó. 

Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, dio a conocer que desde el instituto que encabeza se conformó la Comisión Estatal de Tecnologías de la Información, integrada por 10 universidades, con el objetivo de actualizar a los docentes y alumnos en dicho tema; así como impulsar las certificaciones de calidad en los programas educativos. 

Finalmente, los rectores y directores de las universidades ahí presentes acordaron colaborar en equipo para asegurar que los jóvenes adquieran una formación más sólida en el campo de las tecnologías de la información. Coincidieron en que la sinergia entre las instituciones educativas y el gobierno promete un futuro alentador para los estudiantes universitarios de Aguascalientes, quienes podrán contar con una educación más alineada a las demandas y necesidades del sector productivo. 

Acompañaron a la gobernadora, representantes del sector empresarial; funcionarios estatales; rectores y directores de universidades públicas y privadas.