POLICIACA

MEDIDAS CAUTELARES POR PRIVACIÓN ILEGAL

Policías Investigadores adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro se abocaron al rastreo de una persona de nombre Julián Javier N N, debido a que contaba con una orden de aprehensión; tras un arduo trabajo de campo y gabinete lograron cumplimentar el mandamiento judicial apegados a derecho, fue así que lo trasladaron ante el Juez de Control y Oralidad para la determinación de su estatus legal.

En las instalaciones del Juzgado con sede en el Cuarto Partido Judicial en Rincón de Romos, se expusieron los datos de prueba recopilados por la Representación Social Especializada, obteniendo como resultado el auto de vinculación a proceso en contra del imputado y se impusieron las medidas cautelares de firma periódica quincenal, la restricción de salir del estado, la prohibición de acercarse a la víctima, además de fijar el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las recopilaciones ministeriales, el día primero de octubre de 2021, aproximadamente a las 08:20 horas, la víctima se encontraba en una céntrica calle del municipio de Rincón de Romos; en ese momento, se encontró con su ex pareja, quien, al tenerla a la vista, la tomó fuertemente del brazo y a través de jalones, la condujo hasta una camioneta de color blanco.

Acto seguido abrió la puerta del automotor, la tomó de la cintura, la cargó y la aventó en el asiento del copiloto de la unidad, se subió encima de ella y puso los seguros para que no pudiera escaparse.

En ese momento comenzó a agredirla físicamente, tomándola fuertemente con sus manos, en los hombros, después en los muslos y luego en la cara, todo esto mientras la ofendía verbalmente; situación que se prolongó por espacio de cinco minutos.

Sin embargo, Julián, no contó con que un testigo lo estaba observando, por lo que, al percatarse de la presencia de este, decidió liberar a su ex pareja, quitando los seguros de la camioneta y aventándola al exterior, para retirarse del sitio.

Una vez que la fémina recobró su libertad, dio parte a la Fiscalía, donde se iniciaron las pesquisas correspondientes, a través de las que se determinó el ejercicio de la acción penal en contra de Javier, sobre quien se instruyó una orden de aprehensión a efecto de delimitar si se le continuaría investigando.

Practicadas las diligencias pertinentes, se condujo ante el togado al entonces indiciado, luego de imputarle los hechos anteriormente señalados, se estableció el auto de vinculación a proceso, las medidas cautelares previstas por las fracciones I, V, VII y VII, del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales y se fijó como plazo un par de meses para el complemento de las indagatorias.