DestacadaLOCAL

EL ISSEA RECOMIENDA A LA POBLACIÓN CUIDARSE EN ESTA TEMPORADA DE CALOR

La temporada de calor en Aguascalientes va desde la tercera semana de marzo hasta la tercera semana de octubre, por eso, es importante que la población esté preparada para enfrentar las altas temperaturas y posibles impactos en su salud y bienestar; debido a lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se encuentra trabajando para prevenir riesgos en este tema.

El ISSEA informó que los 85 Centros de Salud; los hospitales de primer, segundo y tercer nivel; el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y la Dirección de Regulación Sanitaria, se encuentran preparados para auxiliar a la ciudadanía durante la primavera y el verano.

Es importante tomar medidas para protegerse del calor extremo, ya que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional se espera un incremento de hasta 1.5 grados en la temperatura que se ha registrado durante los últimos años; posiblemente se alcanzarán temperaturas de hasta 35 grados centígrados.

Si no se siguen las medidas, sobre todo entre las 11:00 y 15:00 horas, puede haber daños a la salud, como deshidratación, golpes de calor, agotamiento y quemaduras solares, así lo dio a conocer la Dirección de Inteligencia en Salud del ISSEA.

Por ello, el ISSEA recomienda incrementar el consumo de líquidos; usar ropa ligera y de colores claros; utilizar sombrillas, gorras o sombreros; aplicarse bloqueador solar; consumir alimentos lavados y cocidos; así como evitar medicarse.

Asimismo, la Dirección de Servicios de Salud del ISSEA sugiere a las personas que presenten deshidratación, diarrea, infección o resequedad en los labios, acudir a una unidad de salud a cualquier hora y día de la semana, ahí se les atenderá gratis y de manera profesional para evitar padecimientos posteriores. Finalmente, la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA señaló que esta área vigila cotidianamente la higiene de los establecimientos que se dedican a vender alimentos y bebidas para garantizar que cumplan la normatividad en el ámbito sanitario para proteger a la ciudadanía.