DestacadaLOCAL

OPERATIVO DE SEMANA SANTA LISTO PARA SALVAGUARDAR A LA POBLACIÓN

El Gobierno del Estado, con el apoyo de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, puso en marcha el operativo anual de vigilancia y resguardo durante Semana Santa, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los aguascalentenses y de visitantes en ese período.

Como parte de esta estrategia que se prolongará hasta el 31 de marzo, se desarrollará una serie de actividades para vigilar distintos puntos turísticos del estado, así como carreteras estatales y federales; se contará con el apoyo de dos mil 136 elementos y 438 unidades, además de que se instalarán 80 puntos de atención y auxilio.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, durante la Semana Santa se estima la presencia de 110 mil personas en 75 parajes y puntos turísticos de los once municipios del estado. 

En el operativo participarán 36 dependencias y corporaciones federales, estatales y municipales, además de grupos voluntarios, que se distribuirán por todo el territorio estatal y permanecerán alerta ante cualquier situación que pudiera presentarse para brindar atención inmediata.

Entre las instituciones federales que colaborarán se encuentran la Sedena, Guardia Nacional, Conafor y Conagua; a nivel estatal participarán las Secretarías de Seguridad Pública, Salud y Medio Ambiente, además de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y de la Coordinación Estatal de Protección  Civil; en tanto que de los municipios se contará con el apoyo de las corporaciones de Seguridad Pública y unidades de Protección Civil.

Asimismo se tendrá el respaldo de instituciones como Bomberos, Ángeles Verdes, Cruz Roja y Cruz Ámbar, entre otras.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo, destaca la implementación de recorridos en carrusel por las principales carreteras del estado; sobrevuelos de los Helicópteros Fuerza 1 y Halcón 1, con el objetivo de monitorear y evitar riesgos con accidentes automovilísticos e incendios forestales.

De igual forma se realizarán recorridos continuos en cuatrimotos por terracerías y caminos de difícil acceso; se instalarán puntos de control y auxilio de forma estratégica en los principales puntos de esparcimiento y recreación para vigilar el acceso a presas, bordos, albercas y estanques; además de reforzar la vigilancia en balnearios y zonas para acampar.   

Además de trabajar para garantizar la vigilancia y prevención de accidentes o situaciones de riesgo, las autoridades hacen un llamado a la población, visitantes y turistas a tomar las debidas precauciones en sus visitas y recorridos durante este período.

Asimismo, invitan a la ciudadanía a apagar fogatas y no dejar botellas de vidrio en las áreas forestales para evitar incendios por mal uso del fuego; también exhortan a conductores a no manejar ni nadar bajo los influjos de bebidas alcohólicas.

Finalmente, se pide a todas y todos que ante cualquier situación de emergencia, comunicarse de inmediato al 911 para la rápida intervención de las autoridades correspondientes.